Paula Cofré y sus 5 días hasta la cumbre del Aconcagua

Paula Cofré y sus 5 días hasta la cumbre del Aconcagua

Este pasado 10 de enero, nuestra embajadora Paula Cofré Saphier, Ingeniera Civil de 26 años, conquistó, en tan solo 5 días, la montaña más alta de América, el Aconcagua, llegando a los 6.962 msnm.
Aquí te contamos un poco más de lo que fue esta aventura, cómo lo logró y quién es esta gran mujer!
¿Qué te motivó a subir el Aconcagua y cuándo tomaste la decisión de hacerlo?

Siempre me ha gustado mucho hacer deporte y al mundo de la media y alta montaña entré hace 4 años. En febrero del 2020 subí el volcán Ojos del Salado (6.893msnm.), volcán ubicado en el norte de Chile  y es el volcán más alto del mundo. Allá se comparaba bastante el Ojos del Salado con el Aconcagua (6.962msnm.)  por tener alturas similares y ahí fue cuando llegó la idea de subirlo. Por la pandemia el Parque Aconcagua estuvo cerrado en enero, febrero y marzo del 2021 que es la época para ir, por lo que la idea fue descartada y tomada nuevamente a mediados de este mismo año para poder ir en enero del 2022 que sería el único mes que el parque estaría abierto.

¿Cómo te preparaste para subir esta gran montaña?

No me preparé especialmente para subir el Aconcagua, siempre entreno mucho, subo cerros, pedaleo largas distancias en bicicleta, corro, voy al gimnasio, etc. porque disfruto demasiado hacer deporte y llega un punto en el que ya te conoces, sabes de lo que eres capaz y vas con eso.

¿Qué fue lo que más te costó de esta expedición?

Honestamente, lo más difícil fue organizarse con un clima tan inestable, el cerro físicamente no me costó, pero el hecho de que el clima cambiara cada día y a cada hora, era una incertidumbre tremenda por lo que había que estar muy atento y dispuesto para cambiar el itinerario y evaluar varias opciones a cada rato. 

¿Qué sentiste al llegar a la cumbre?

Una enorme felicidad y sentimiento de éxito, de haber cumplido una meta que venía deseando hace casi dos años y que ahora ya era una realidad, estar en la montaña más alta de América, poder disfrutar de la vista, la satisfacción personal es el mayor premio.

¿Cuáles son los beneficios de llevar Nuun Hydration y Huma gel y con qué otras cosas los complementas?

Por un lado, Nuun te aporta la hidratación. En los campamentos altos, no hay agua, por lo que hay que fundir nieve, y esta nieve no te hidrata, por eso es vital agregar sales al agua, sobre todo estando en altura donde es fundamental mantenerse hidratado para rendir bien. Nuun gracias a la carga de sales, minerales y electrolitos es ideal para esto. 

Huma gel es clave en actividades de alta exigencia, en mi caso, siempre llevo Huma gel conmigo, especialmente cuando sé que me enfrentaré a un deporte intenso, es infaltable para recuperar energía y seguir adelante. 

Camino a la cumbre o durante el entrenamiento los complemento con barras de cereal y compotas, y con eso rindo impecable. 

 

Paula cumbre Aconcagua
¿Cómo afectan la altura y el frío al momento de realizar este deporte?

La altura y el frío son factores muy importantes a considerar, especialmente la altura, porque es algo inherente a cada organismo y no depende de las capacidades físicas del montañista. En mi caso la altura nunca me ha afectado, pero me sorprendió mucho que todas las personas con las que hablé llevaban un par de días acampando en el mismo lugar y tenían muchos más días para hacer rotaciones entre los distintos campamentos que venían y así poder aclimatar bien. Por su lado, ellos estaban bastante atónitos de que yo iba a subir tan rápido y sin aclimatar.

El frío es otro factor a considerar, en un cerro de esta magnitud te enfrentas a climas extremos donde si no estás preparado te arriesgas a enfrentarte a una hipotermia o a que una de tus extremidades corra peligro de congelamiento, por lo que no hay margen de error, hay que ir equipado y planificar las cosas bien. 

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Tengo bastantes desafíos por delante, se me viene un año intenso! En montañismo me gustaría subir cerros mas técnicos como el Cortaderas, Punta Italia y Retumbadero alto.

En Trail Running, quiero llegar a correr más de 70kms.

Y tengo mi primer triatlón el 27 de noviembre, cruzando el Biobio; son 1.600m de natación, 64km de ciclismo y 16km de trote. Sé que hay otros con mayores distancias, pero vamos a ver que tal me siento! 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Libres y Salvajes, Patagonia abril 2022
Libres y Salvajes, Patagonia abril 2022

Las sequisimas de @libresysalvajes saben que una hidratación inteligente es clave para rendir mucho mejor en esos pedaleos intensos en la montaña, es por eso que nunca salen sin sus Nuun.

Revisa lo que fue su travesía de 9 días por las tierras patagónicas en búsqueda de los mejores trails de mountainbike!

Ver artículo completo
¿Por qué es tan difícil encontrar bebidas de electrolitos saludables sin azúcar?
¿Por qué es tan difícil encontrar bebidas de electrolitos saludables sin azúcar?

1 Comentario

¿Porqué es bueno agregar azúcar a las bebidas hidratantes?
En cantidades moderadas el azúcar ayuda a absorber de forma eficiente el agua ingerida.
Ver artículo completo

ÚNETE A NUESTRO MAILING LIST!